Petán, ex Sogalinda VIIRef. CP102

Un Ocho metros Fórmula Internacional de gran alcurnia y cargado de historia. Ha sido protagonista de la vida deportiva de Bilbao y del Norte de España durante toda su vida. Hoy necesita una restauración profunda que indudablemente se merece.

EUR 95.000 ,-

Generalidades

Astillero:Hermanos Sagredo, Bilbao
Diseño:William Fife III
Modelo:Ocho Metros Fórmula Internacional
Año de construcción:1925
Bandera:
Material del casco:Caoba
Material de la cubierta:Contrachapado, forro de teca

Descripción

Eslora total:14.60 m. Convertir a metrospies 44.50 pies
Eslora flotación: m. 0.00 pies
Manga:2.60 m. 7.92 pies
Calado:1.69 m. 5.15 pies
Desplazamiento:12 12 Tm. Tm.

Aparejo

Tipo:Sloop
Winches:4
Enrollador de Génova:
Enrollador de Mayor:
Tangón:

Aparejo de Cubierta

Molinete:Eléctrico
Anclas:1
Auxiliar:
Motor fuera-borda:
Equipo de seguridad:Español 5ª zona
Radiobaliza:

Aparato Motor

Máquina:Perkins 4108 E
Potencia:37 cv
Año:
Revisado:
Horas:
Transmisión:Eje
Hélice:Tres palas, fija
Hélice de Proa:
Tanque de Combustible:100 l.

Velas

Mayor:Terylene, enrrollable
Foque:
Génova:Terylene, enrrollable
Tormentín:
Trinqueta:
Mesana:
Espináker:
Genáker:

Electrónica

Corredera:
Sonda:
Estación de viento:
Piloto automático:
Radio VHF:
GPS:
Trazador:
Radar:
Otros:

Sistema Eléctrico

Voltaje:12V
Baterías:
Generador:
Invertidor:
Cargador de baterías:

Disposición Interior

Camarotes:
Camas en total:
Baños:1
Duchas:
Agua Caliente:
Tanque de Agua:
Aguas negras:
Nevera:
Horno:
Aire Acondicionado:
Lavadora:
Potabilizadora:
Varios:

Comentarios de Barcos Singulares

Un 8 metros Fórmula Internacional diseñado por William Fife para la segunda fórmula es hoy en día una de las más apreciadas rarezas del mundo de los clásicos. Además, el barco del que se trata es el antiguo Sogalinda VII, hoy se llama Petán, que perteneció al Conde de Zubiría, hijo del representante español en la Conferencia Internacional de Londres, de 1906, que promulgó la Fórmula de regata del mismo nombre. Es pues un Ocho metros cargado de historia y no sólo de noble cuna. La familia Zubiría llamó a todos sus barcos con el nombre de una típica largatija difundida en Vizcaya y como ágiles lagartijas, todos los Sogalindas tuvieron éxito en las regatas, desde el primero, que además fue el primer 6 metros FI construido en España, hasta el último, este Ocho que presentamos. Resulta interesante anotar el éxito que tuvo en España esta categoría de purasangre de regatas: el primer Ocho metros Fórmula Internacional de la historia, el Baira, se construyó en Inglaterra por Fay & Co. para Juan José Gurtubay y González de Castejón, de Bilbao. Otros le siguieron, algunos de ellos construidos en España, como el Sogalinda VII, por los Hermanos Sagredo cuyo astillero dio paso al famoso Udondo de la familia Alonso-Allende. Rafael Zubiría fue asesinado por las milicias republicanas en 1937 y el Sogalinda, después de la Guerra Civil pasó a manos de otra insigne personalidad de la nobleza vizcaína: Pilar Careaga, cuya familia también estaba emparentada con los Zubiría. Doña Pilar fue una mujer muy activa y ecléctica: fue la primera mujer que se licenció en ingeniería industrial de España, al parecer también fue la primera en conducir un ferrocarril y, ya metida en política, llegó a ser la primera mujer Alcalde de Bilbao. Probablemente, fue ella quien cambió el aparejo del barco a yawl y quien le construyó la caseta que todavía hoy distingue al barco. También le cambió el nombre en Sortxi. En los Años Sesenta, el Sortxi pasó a navegar desde Santander y cambió otra vez el nombre en Sotileza IV, siguiendo una vida deportiva intercalada por breves cruceros familiares. En agosto de 1977 desarboló en un temporal. Cuando el actual propietario lo encontró, el Sotileza IV necesitaba trabajos de restauración que él llevó a cabo, con el objeto de conservar el barco. Hoy el Petán, antiguo Sogalinda VII, se merece una reconstrucción que le devuelva el esplendor de su juventud y le permita volver a regatear con sus hermanos de Fórmula.

Solicitar más info del Petán, ex Sogalinda VII

Estoy interesado en este barco

Su nombre*

Su teléfono*

Su email*

Comentarios

captcha Escriba este código:
Leer Política

Legal

Estos datos se consideran correctos, pero no están garantizados. Esta ficha no es válida como contrato ni parte de contrato. El comprador tendrá que nombrar un experto y/o agente para comprobar el estado de cualquier detalle que desee investigar. El barco se ofrece sujeto a las cláusulas venta preferente, cambio de precio, cambio de inventario, o indisponibilidad sin previa notificación.