Columbia 52Ref. VP251
Un fantástico crucero-regata del genial Bill Tripp. Totalmente equipado para salir a navegar en crucero o regata. Gran bañera protegida, interior lujoso y amplio. Podría ser un interesante protagonista de la nueva categoría Classic IOR del CIM.
EUR 180.000 ,-
Generalidades
Descripción
Aparejo
Aparejo de Cubierta
Aparato Motor
Velas
Electrónica
Sistema Eléctrico
Disposición Interior
Comentarios de Barcos Singulares
n sus 20 años escasos de carrera profesional, Bill Tripp Jr. (1920-1971, murió en un accidente automovilístico) dio clarísimas muestras de genialidad y gusto por la innovación. Características comunes a la mayoría de sus diseños son la cabina corta en forma de “torreta”, a menudo aerodinámica, el notable arrufo de la cubierta, con una altura de amuras superior a lo aceptado hasta entonces, para evitar tener que utilizar el quebranto tan en boga en su época y mantener unas alturas aceptables en el interior. Los lanzamientos de sus barcos son muy notables y sus rodas vuelan airosas manteniendo la cubierta suficientemente protegida. En popa el lanzamiento otorga flotabilidad en navegación de portantes. Tripp fue un genio de la fórmula CCA (Cruising Club of America) que se utiliza especialmente en la Costa Oeste, cuya regata más importante es la Transpac Race (desde California a las Hawai). Bill Tripp además se especializó en la entonces nueva tecnología de la fibra de vidrio reforzada aunque su barco quizás más famoso fue el Ondine de 1959, el primero que diseñó para su propietario Huey Long, construido en aluminio y que ganó la Transpac, la Bermuda Race, el Fastnet y prácticamente cualquier regata a la que participara. En la producción industrial su barco más famoso fue el Hinckley Bermuda 40 de 1959, quizás el barco de más largo tiempo en producción del mundo: ¡aún hoy se puede pedir uno nuevo al astillero! La relativamente larga y muy fecunda colaboración de Tripp con el astillero Columbia Yachts empezó a mediados de los Años Sesenta y Tripp diseñó una amplísima gama de barcos que iba de los 20 hasta los 57 pies. Precisamente el Columbia 52 fue el último diseño de Bill Tripp antes de su fatal accidente de coche. La primera unidad de las siete (o diez según otras fuentes, aunque uno de ellos fue alargado antes de la botadura) que construyó el astillero se llamó “Tribute”, en honor a su diseñador recientemente fallecido. Los Columbia 52 incorporan todos las características típicas de Bill Tripp: la cabina corta en torreta, aerodinámica y elegantemente rematada de madera barnizada, la cubierta despejada y accesible, la proa airosa que remata un arrufo muy elegante, la popa amplia y lanzada, apta para favorecer navegaciones portantes, la bañera profunda y protegida. El interior amplio y elegante, con muchas literas y sólo dos lujosos camarotes, cada uno con su lavabo propio son también ingredientes típicos de la genialidad de Bill Tripp.
El Fátima se construyó al año siguiente de su muerte y hoy está en excelentes condiciones de originalidad. Su armador lo ha mantenido en perfecto estado de navegabilidad, añadiendo una electrónica moderna, un motor completamente revisado en fechas recientes y con pocas horas desde entonces. Velas y cabullería, baterías y cargadores: todo ha sido revisado o reemplazado recientemente y el Fátima está listo para navegar en cualquier momento, sin haber perdido su romanticismo original.